¿EN QUÉ CONSISTE?
Estudio que evalúa la actividad eléctrica y conducción de las raíces nerviosas y nervios periféricos, no es un estudio de imagen; se utiliza una pistola que provoca unos toques eléctricos y posteriormente se utiliza una aguja con la cual no se dan toques eléctricos, pero si se introduce en varios músculos. Es un estudio molesto pero es tolerable, no requiere de sedación.
¿CUÁNDO SE REALIZA?
Es un estudio que se indica normalmente por otro especialista como traumatólogo, médico rehabilitador, neurólogo, pediatra, entre otros. Pero pudieras acudir a realizártelo si tienes alteraciones de la sensibilidad en brazos o piernas, sospecha de ciática, dolor quemante de cuello irradiado hacia un brazo.
¿QUÉ DIAGNOSTICA?
-
Alteraciones de las raíces de la columna (radiculopatía)
-
Túnel del carpo
-
Alteraciones del plexo braquial
-
Atrapamientos nerviosos
¿Cuáles son las indicaciones?
-
Si tomas un medicamento llamado Mestinon (piridostigmina), debes consultar específicamente si debes interrumpir el medicamento para el examen.
-
Dúchate o toma un baño poco antes del examen para eliminar los aceites de la piel.
-
No te apliques lociones ni cremas antes del examen.
Otras precauciones
-
El especialista en sistema nervioso (neurólogo) que realiza la electromiografía deberá saber si tienes ciertas enfermedades. Bríndanos al neurólogo y al personal de electromiografía la siguiente información:
-
Si tienes un marcapasos o cualquier otro dispositivo médico eléctrico
-
Si tomas medicamentos anticoagulantes
-
Si tienes hemofilia, un trastorno de coagulación de la sangre que provoca sangrado prolongado
ELECTROMIOGRAFÍA
¿EN QUÉ CONSISTE?
Estudio que evalúa la actividad eléctrica del cerebro, (no causa ningún dolor) se realiza colocando varios electrodos en la cabeza que a su vez están conectados a una computadora, en ella se registran los cambios que ocurran, el paciente deberá estar relajado e incluso podrá dormir durante el estudio
¿CUÁNDO SE REALIZA?
Es recomendable realizarse en enfermos con síntomas de deterioro del nivel de conciencia, pérdida de facultades intelectuales (pérdida de memoria, demencia) o episodios que hagan sospechar crisis epilépticas (la epilepsia es una enfermedad en la que el cerebro descarga bruscamente impulsos eléctricos produciendo los ataques).
¿QUÉ DIAGNOSTICA?
Es capaz de determinar cambios en la actividad cerebral que pueden ser útiles para diagnosticar trastornos cerebrales, especialmente epilepsia u otros trastornos convulsivos. Un electroencefalograma también puede ser útil para diagnosticar o tratar los siguientes trastornos:
-
Tumor cerebral
-
Daños cerebrales por lesiones en la cabeza
-
Disfunciones cerebrales que pueden tener diversas causas (encefalopatía)
-
Inflamación del cerebro (encefalitis)
-
Accidente cerebrovascular
-
Trastornos del sueño
¿Cuáles son las indicaciones?
-
Para una ejecución correcta de la prueba, es necesario que la cabeza esté limpia y libre de productos como gel o lacas. Se aplican sobre la cabeza del paciente electrodos de copa.